Historia

Bodegas Rodríguez Chiachio S.L. se encuentra en la bonita ciudad de Cabra, en el corazón del Parque Natural de la Sierra Subbética cordobesa. Es una bodega de Elaboración y Crianza de vinos y vinagres, perteneciente al marco Montilla – Moriles, una de la Denominaciones de Origen más antiguas de España, en la que fue inscrita en el registro inicial de bodegas con el número 1.

La Bodega se funda en el año 1942, como un siguiente paso en la elaboración de los vinos producidos por la familia Rodríguez Chiachio, en los viñedos y el Lagar de su Finca Castañía , situada en la Sierra de Montilla, zona de calidad superior dentro del marco Montilla – Moriles.

Desde sus orígenes Rodríguez Chiachio, ha sacrificado la producción en post de la calidad, dedicándose en exclusiva a productos de alta gama.

Fue a mediados de los años 60 cuando se empezaron a embotellar los excelentes vinos de Rodríguez Chiachio, que hasta entonces, se había dedicado la venta de granel a hostelería que por aquella época era una forma normal de operar.

Nacen entonces marcas señeras de la época, como los Finos “Los Mellizos” y “Ordoñez”, en honor al gran torero del mismo nombre, el amontillado “Don Santi” y el dulce “Belén”, nombre del bonito barrio egabrense donde se encuentra la bodega. Rápidamente se hicieron hueco dentro de los vinos más reconocidos de España, recibiendo premios a nivel nacional.

A finales de los 70 primeros de los 80, en una España en la que despierta la cocina elaborada que hoy conocemos, se empiezan a valorar, aceites diferentes para cada preparación, sales, especias…En definitiva, se empiezan a seleccionar con mimo los ingredientes en las preparaciones.

Es entonces cuando la familia Rodríguez Chiachio, cae en la cuenta de que en España, se cocina con diferentes tipos de vino según las regiones, pero ninguno de ellos es específico para este fin. Se empieza entonces a buscar en la bodega, la excelencia en un Vino Especial para Cocinar. Debía ser un vino que aportara mucho sabor, incluso incorporando una pequeña cantidad, de esta forma sería económico y al alcance de cualquiera. Tendría que poder soportar bien tiempos de cocción largos, sin perder su constancia en el guiso. Tendría que aportar solo sabor a vino y como no, tenía que ser totalmente natural.

En 1979 se embotella la primera botella de “El Guiso”. Nace entonces el primer vino criado y creado especialmente para cocinar.

Más tarde y siguiendo en la línea de buscar productos, que aporten a las cocinas sabores tradicionales, con las máxima garantía y comodidad y el mínimo esfuerzo, se amplió la gama de productos «El Guiso» con Vinagres, Brandies, Conservas vegetales seleccionadas, platos preparados como el Rabo de Toro y las extraordinarias Reducciones Artesanas de Vinos y Vinagre, únicas por su tipo de elaboración, a fuego lento durante horas.

Hoy Rodríguez Chiachio aúna la tradición, el conocimiento de más setenta años en el mundo de la alimentación, y la enorme calidad de los vinos y vinagres, que descansan en sus antiguas bodegas, con la más moderna tecnología en el envasado y el control de calidad en la fabricación. Pensamos que solo así, podemos hacer llegar a nuestros clientes el sabor y el aroma de lo auténtico, con la máxima garantía.